El límite Este de nuestro país no se encuentra en la costa atlántica, sino que la soberanía se extiende sobre la plataforma submarina unas doscientas millas (370km aproximadamente) mar adentro.
Esto implica que la explotación económica del Mar Argentino le corresponde en exclusividad a nuestro país, pero siempre estamos sujetos a la pesca ilegal de barcos extranjeros
¿Cómo defendemos nuestro patrimonio? extracto del diario Página 12
Todos los esfuerzos del Estado nacional están puestos en cuidar los recursos que nos pertenecen, que son aquellos que están dentro de la nuestra zona exclusiva. Para lograr este objetivo, tenemos 25 imágenes satelitales diarias que la Conae le pasa a nuestra Prefectura, contamos con dos aviones para sobrevolar la milla 200 y buques, algunos de última generación, tanto de la Armada como de Prefectura. Además, están los radares, a bordo y en tierra. El conjunto de esa información lo nuclea la Prefectura. Ante un cruce ilegal, se apresa a la embarcación, se le da destino hacia al puerto más cercano y ahí comienza un sumario administrativo por la contravención de pescar sin permiso argentino", explica a este diario Carlos Liberman, subsecretario de Pesca de la Nación.
El Gobierno capturó en 2020 tres buques en la milla 199, dos chinos y uno portugués. Desde aquel momento a la fecha no se han registrado incidentes de cruce ilegal con fines de pesca. Para Liberman, "la modificación de las sanciones, que incluyen que el infractor pague todos los gastos en los que el Estado incurre para la captura y el decomiso o compensación por el equivalente de la mercadería en bodega, junto a las capturas de 2020 fueron señales muy contundentes".
La mayor parte de nuestros recursos pesqueros nunca salen de la milla
200. Por ejemplo, el langostino, que el principal generador de divisas
en el sector y que explica más de la mitad de las exportaciones
pesqueras, está enteramente dentro de la Zona Exclusiva, al igual que casi la
totalidad de los productos que se ven habitualmente en las pescaderías.
Sí ocurre que con el calamar hay dos de las cuatro especies con las que contamos que efectivamente salen de la milla 200.
No hay comentarios:
Publicar un comentario