La Universidad Nacional de La Plata busca convertirse en la primera casa de altos estudios del país en enviar un nanosatélite al espacio.
Si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con seis satélites en órbita, el USAT I será el primer nanosatélite del tipo CubeSat del país realizado íntegramente por un equipo universitario. Se trata del inicio del ambicioso programa “Satélite Universitario”, que planifica llevar al espacio cinco satélites realizados por científicos y estudiantes bonaerenses.
El objetivo primario de esta misión es demostrar el funcionamiento de todos los componentes de la instrumentación. Por lo tanto, es una misión con un enfoque mayoritariamente en ingeniería y desarrollo tecnológico. Sin embargo, como objetivos secundarios, los resultados provenientes de la reflectometría GNSS-R, que miden las señales reflejadas en la superficie de la Tierra, serán utilizados para analizar la validez de esta técnica en la medición de cobertura de vegetación y humedad del suelo.
Junto al USAT I, los científicos de la UNLP se encuentran fabricando la
computadora del satélite, que es la encargada de supervisar y comandar
la electrónica como así también la carga útil, que será un receptor de
GPS diseñado en la Facultad de Ingeniería orientado a navegación
satelital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario