Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2019

Exploración del espacio profundo

A partir de un acuerdo firmado en 2010 entre los gobiernos de China y Argentina, y luego de la aprobación en el Congreso de la Nación, comenzó en 2014 la construcción de la estación para la observación del espacio lejano en la provincia de Neuquén, la cuál finalizó en 2017. Posee una antena de 35 metros de diámetro y permite observaciones a más de 300000 de kilómetros de la Tierra.
Para China, esta antena es una de las 3 instaladas, que forman parte de un proyecto integrado. El país asiático estuvo a cargo  del financiamento  y de la construcción, que fue realizada por empresas y trabajadores argentinos.
Argentina, de acuerdo con el convenio firmado, tiene derecho a utilizar el 10% del tiempo de uso de la antena para proyectos de investigación científica nacional, y la oportunidad de trabajar con la más moderna tecnología para observaciones y/o mediciones de objetos en el espacio exterior.
Dadas las características técnicas de sensibilidad,  bajo ruido y capacidad de apuntamiento de las antenas de espacio profundo instaladas en la Argentina, es posible su uso como radiotelescopio para observaciones dentro de las bandas asignadas a las de comunicaciones de espacio profundo: bandas S, X y Ka. 
Ya se ha comenzado a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y de la CONAE, para medición de pulsares, y se está trabajando en iniciativas para crear capacidades nacionales de aplicación de esta tecnología de punta.  Al igual que en el caso de la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe, Mendoza, las observaciones pueden ser realizadas en forma remota.

   

                                                           Fuente: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)




No hay comentarios:

Publicar un comentario