Para China, esta antena es una de las 3 instaladas, que forman parte de un proyecto integrado. El país asiático estuvo a cargo del financiamento y de la construcción, que fue realizada por empresas y trabajadores argentinos.
Argentina, de acuerdo con el convenio firmado, tiene derecho a utilizar el 10% del tiempo de uso de la antena para proyectos de investigación científica nacional, y la oportunidad de trabajar con la más moderna tecnología para observaciones y/o mediciones de objetos en el espacio exterior.
Dadas las características técnicas de sensibilidad, bajo ruido y capacidad de apuntamiento de las antenas de espacio profundo instaladas en la Argentina, es posible su uso como radiotelescopio para observaciones dentro de las bandas asignadas a las de comunicaciones de espacio profundo: bandas S, X y Ka.
Ya se ha comenzado a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y de la CONAE, para medición de pulsares, y se está trabajando en iniciativas para crear capacidades nacionales de aplicación de esta tecnología de punta. Al igual que en el caso de la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Malargüe, Mendoza, las observaciones pueden ser realizadas en forma remota.
Fuente: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario