Vistas de página en total

lunes, 30 de octubre de 2023

La llegada del 5G a la Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) licitó las frecuencias del espectro radioeléctrico que permitirán a las operadoras nacionales (Claro, Movistar y Personal) ofrecer servicios de conectividad móvil de quinta generación, mejor conocidos como 5G. 

¿Qué cambia con esta nueva tecnología?
 
El 5G puede lograr velocidades que son de 10 a 100 veces más rápidas que 4G (e incluso, en su máxima expresión, 10 Gpbs), con una latencia de unos pocos milisegundos (contra los 30 ms que puede tener el 4G). Pero el 5G que se desplegará ahora (el de 3,5 GHz) no supera 1 Gbps a nivel internacional, que igual es muchísimo para las conexiones locales promedio, tanto fijas como móviles
Con el 5G es mucho más fácil la telemedicina, manejar un auto a distancia, bajar una película en 4K en un instante, jugar juegos online multiusuario con baja latencia. 
Permite tener más personas conectadas a una misma antena (hasta un millón de dispositivos por km cuadrado, lo que implica tener buena conexión aún en eventos masivos, como un recital o un partido de fútbol. Y también poder transmitir contenido sin tantos contratiempos: quienes quieran generar un streaming, o subir videos a redes sociales, encontrarán que 5G funciona mucho mejor que 4G.

Primer satélite universitario de bajo costo

 La Universidad Nacional de La Plata busca convertirse en la primera casa de altos estudios del país en enviar un nanosatélite al espacio.

Si bien hoy la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) cuenta con seis satélites en órbita, el USAT I será el primer nanosatélite del tipo CubeSat del país realizado íntegramente por un equipo universitario. Se trata del inicio del ambicioso programa “Satélite Universitario”, que planifica llevar al espacio cinco satélites realizados por científicos y estudiantes bonaerenses. 

El objetivo primario de esta misión es demostrar el funcionamiento de todos los componentes de la instrumentación. Por lo tanto, es una misión con un enfoque mayoritariamente en ingeniería y desarrollo tecnológico. Sin embargo, como objetivos secundarios, los resultados provenientes de la reflectometría GNSS-R, que miden las señales reflejadas en la superficie de la Tierra, serán utilizados para analizar la validez de esta técnica en la medición de cobertura de vegetación y humedad del suelo.

Junto al USAT I, los científicos de la UNLP se encuentran fabricando la computadora del satélite, que es la encargada de supervisar y comandar la electrónica como así también la carga útil, que será un receptor de GPS diseñado en la Facultad de Ingeniería orientado a navegación satelital.